Qué sistema es el ideal para el marcaje industrial
Inicio BlogUtilidadesQué sistema es el ideal para el marcaje industrial

Qué sistema es el ideal para el marcaje industrial

El marcaje industrial es aquel que se utiliza en una fábrica o almacén para identificar los productos y mercancías, para ello se tiene que establecer un código, que será más simple o más complejo de acuerdo a la cantidad de mercancías que se manejan, y a la variedad y complejidad de los procesos.

El sistema de marcaje es muy importante a nivel industrial porque permite el control de los productos, puede usarse para calcular la eficiencia de los procesos, predecir plazos de entrega, llevar inventario y también aspectos de seguridad, como por ejemplo identificar robos o pérdidas.

Hay muchos tipos de sistemas de marcaje industrial, de acuerdo al uso que se le vaya a dar se deberá elegir el ideal, no es lo mismo la necesidad de marcaje de la industria alimenticia que el de una fábrica de juguetes, además hay que tomar en cuenta los procesos productivos, el transporte que se utiliza y si se subcontratan algunas labores.

Terminales de seguimiento

Este sistema se implementa en empresas en las que la logística es muy compleja, cuando hay grandes movilizaciones de mercancía dentro de las instalaciones o fuera de ella, y donde se necesita un control estricto de los productos para optimizar tiempos de entrega y mejorar la distribución.

Se trata de dispositivos que dan la ubicación de los productos en tiempo real y permiten saber si un producto pasó algún control, si fue embalado, si está embarcado, si ya está en camino, etc…, de esta manera se pueden aplicar soluciones en caso de algún tipo de error, porque se sabrá exactamente dónde ocurrió el retraso.

Lectores de códigos de barra

Este sistema es muy popular, debido a su sencillez y rapidez de uso. En una estación donde se deba manipular mucha cantidad de mercancía, es muy conveniente un lector de barra, pues un sólo operario puede leer en pocos segundos muchas etiquetas, haciendo estos procesos dinámicos.

El lector carga directamente al sistema la información contenida en el código y el operario lo único que tiene que hacer es pasar el lector por la etiqueta. El código de barras se puede establecer con la información que se quiera, es muy versátil y está basado en el sistema binario.

Impresoras de etiquetas

Entre los equipos necesarios para establecer un sistema de marcaje industrial es imprescindible una impresora de etiquetas, para saber cuál impresora adquirir para una empresa, se debe tener en cuenta la cantidad de mercancía que se maneja, de esa forma se puede determinar cuántas etiquetas se imprimirán en un día y se seleccionará el tipo de impresora adecuada, y además se determinará cuántas serán necesarias.

Otro aspecto a considerar es el código elegido, el mismo debe ser determinado de acuerdo a la información que tendrá la etiqueta y la impresora debe ser compatible con ese código.

Los codificadores Inkjet

Se usan para marcar directamente sobre la mercancía o sobre el empaquetado, por lo general están insertados en un sistema automatizado, con una banda transportadora que mueve los productos para hacer el marcaje.

Es importante, al elegir este sistema, observar las especificaciones técnicas, ya que no en todos los materiales se puede imprimir de esa manera. Este sistema de codificación se puede utilizar, por ejemplo, durante un proceso de producción; el codificador Inkjet hará el marcaje aprovechando el mismo tiempo de fabricación, así se acortan los tiempos y se aumenta la eficiencia.

Etiquetas RFID

Es una tecnología muy sofisticada, se trata de unas etiquetas o tarjetas que usan radiofrecuencia para ubicar un objeto y reportar no solamente su localización, sino que se puede identificar el objeto y sus características particulares.

Se usan en sistemas logísticos complejos, cuando las mercancías recorren largas distancias y pasan por varios puntos y procesos, como por ejemplo embalajes. Su principal ventaja es que no es necesario tener el objeto delante para poder identificarlo.

  • Comentarios
  • 0

Suscríbete al boletín

Regístrese para obtener nuestras últimas actualizaciones exclusivas, ofertas, ofertas y promociones.